jueves, 26 de enero de 2012

Entrevista a Local 9.


Como habíamos prometido hace ya alguna semana, os hemos traído la entrevista a Local 9, el grupo de Rock nacional que esperamos tengan el éxito que se merece:

¡Hola! Para empezar contadnos como han sido vuestras primeras experiencias con el Rock... ¿Hace cuánto empezasteis con el grupo?

LOCAL 9 empezó a rodar en el año 2006 y mantuvo una misma formación hasta el año 2011, algo realmente extraño en este mundillo, donde los grupos sufren muchas bajas y altas. En el verano de este año sufrimos una necesaria remodelación para poder seguir creciendo como banda. De manera individual algunos llevan en esto del Rock ya muchos años. Walter y JJ son los más veteranos y llevan dando la lata desde hace más de 20 años.

Hacednos una presentación del grupos, componentes, que toca cada uno, etc...
La banda la componemos 5 buenos amigos: Walter Alba es el guitarra solista y líder indiscutible de LOCAL 9. Fernando Broseta es el cantante, una de las voces más carismáticas del rock español, David Marqués es nuestro bajista; estupendo músico y el chico más sexy de la banda. José Luis Galán es nuestro guitarra rítmica y JJ nos machaca con sus ritmos a la batería.

¿Tenéis algún disco?
LOCAL 9 sacó a la luz su primer trabajo PACTO DE DIABLOS en enero de 2011. Se trata de un EP auto producido y grabado en los prestigiosos estudios de grabación Firewoks Estudios. En el se recogen cuatro temas que resumen los diferentes estilos en los que se mueve la banda.

¿Cómo habéis conseguido a una discográfica (teniendo en cuenta, por desgracia, lo poco que triunfa el Rock en nuestro país)? ¿Ha tenido éxito? Contadnos algo sobre el álbum.
Como te decíamos, el disco lo produjimos nosotros. Es realmente complicado que alguien arriesgue su dinero en una empresa similar. El camino del Rock está lleno de piedras y hay que ir salvando una a una para poder continuar adelante.

¿Habéis echo algún concierto serio?
Todos los conciertos los afrontamos con seriedad y profesionalidad. Si te refieres a compartir escenarios con los grandes, todavía no hemos tenido la oportunidad. Estamos trabajando para producir un evento con un grupo de primera fila, pero es un trabajo complicado y costoso que seguro nos llevará algún tiempo. De momento te podemos decir que hemos compartido escenario en dos ocasiones con Dragonfly a los que consideramos grandes como músicos y como amigos.

¿Estáis trabajando en algo nuevo para un futuro cercano?
Sí claro, LOCAL 9 no descansa. El organizar el "gran concierto" con uno de los grandes y el sacar a la luz nuestro siguiente disco son los proyectos que tenemos a corto plazo.

¿Os gustan los macarrones con queso?
Walter dice que si pruebas lo que yo cocino, no preguntarías. Es un gran cocinero.

¿Es duro lo de ser un grupo Rock en España?
La respuesta fácil es un "por supuesto"...
Lo duro es estar estereotipado que el "músico de rock" es un pelilargo ruidoso y borracho.
Si apuntamos a algo, es a que la gente tome conciencia de que al final el "músico de rock" es un estudiante, un padre de familia, una persona normal que además hace música... ROCK. Ni más ni menos.

¿Queréis mandar un mensaje a aquellos que están empezando?
Si: "el rock es cultura", es una forma más de arte, y como tal necesita combinar sentimiento y fuerza con estudio y refinamiento. Cualquiera de esos componentes aislados no tienen la magia ni el potencial de cuando están bien combinados.

Ahora, grupos, de los clásicos ya sean nacionales o extranjeros, ¿cuales son vuestras bandas favoritas? Y por supuesto ¿tenéis alguna canción que os guste por encima de las demás, canción favorita?
Lo interesante de nuestra banda, y que no fue premeditado al formarla, es que cada miembro tiene sus propio gusto personal muy definido y diferente al de los demás. Obviamente hay muchísimos puntos en común relacionados con el hard rock, pero individualemente escuchamos de todos: clásico, ópera, blues, country... todo es música en definitva y más que el "estilo" propiamente dicho, lo interesante es el "contenido", el sentimiento que se transmite.
Seguramente ese es el punto en común: música con sentimiento.


¿Os parecéis a alguno de ellos? ¿Alguna de vuestras bandas favoritas os ha marcado en vuestra manera de tocar?¿Con cual, salvando las distancias, os identificáis?
Salvando las gigantescas distancias, nos gusta la filosofía de las bandas que buscaban transitar caminos nuevos constantemente; obviamente no pretendemos ser como ellos, pero si aprender eso de "esto ya lo he hecho, a hacer algo diferente".

Por último, no queríamos despedirnos sin ofreceros el que os paséis por su página y ya de paso y si os pilla de camino, a alguno de sus conciertos.

Bueno, pues esto ha sido todo, muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo y... que viva el Rock!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Teneis alguna duda?, ¿Quereis comentarnos vuestra opinion? Pues este es vuestro espacio para que sepamos que sentís acerca de Este Arte Llamado Rock.