miércoles, 16 de noviembre de 2011

21.- The Beatles - Abbey Road.

                                                         21.- The Beatles - Abbey Road


A unas cuantas críticas (Numero 25) estrenar nuevos colaboradores, os presentamos uno de los discos mas famosos de los Beatles, Abbey Road!
Vamos a por ella:
El último disco grabado por los Beatles, ya que “Let it be”, fue lanzado después que “Abbey Road”, habiendo sido ensamblado mucho tiempo antes. En las grabaciones de “Let it be” es cuando los cuatro músicos de Liverpool alcanzaron el punto más bajo de su carrera, ya que poco a poco se separaban y cada uno iba pensando en una carrera en solitario. Sin embargo el espíritu Beatle resurge y un último esfuerzo da a luz este maravilloso disco.
Los dos lados del disco estaban divididos en cuanto a los puntos de vista divergentes de McCartney y Lennon. El lado A vendría a ser para consentir a Lennon, en el cual se muestra una colección de temas sueltos y el B para McCartney, donde podemos apreciar una serie de composiciones enlazadas mediante puentes musicales, que sin duda logran un efecto sonoro maravilloso, pasmando cada oído que escucha a estos grandes músicos de todos los tiempos.
“Come Together” de Lennon, abre el álbum junto con “Something”, dos canciones que dan la mezcla perfecta de técnica, belleza y creatividad. Como dato curioso Lennon fue demandado por Morris Levy en “Come Together”, por supuestamente robo del riff de guitarra y la línea “here comes old flat top” de la canción de Chuck Berry, “You Can’t Catch Me” (como parte de la compensación por esta demanda, John Lennon regrabó este tema para su álbum como solista Rock’n'Roll de 1975).
Siguen “Maxwell’s Silver Hammer” y “Oh! Darling”, dos grandes temas, compuestos por el genio McCartney, el primero habla de un psicópata que mata a martillazos a sus victimas, algo bien alocado para estar en una canción y el segundo es una hermosa balada en la cual Paul dedicó mucho de su tiempo para mejorar su eficiencia vocal.

Pasamos por “Octopus’s Garden”, un tema de Ringo Starr que suena muy bien, luego “I Want You (She’s So Heavy)” que es una combinación de dos canciones a medio terminar de Lennon, como dato anexo este tema contiene uno de los primeros usos de un sintetizador Moog (el cual permite crear una multiplicidad de sonidos).
“Here Comes the Sun”, sin duda una obra maestra, donde una vez más Harrison me deja conmovido con la capacidad de crear una melodía tan armoniosa y mística a mis oídos. Este tema fue influenciado por la canción “Badge” del grupo Cream (co-escrita por Eric Clapton, George Harrison y Ringo Starr en 1969).
Al girar el disco llega “Because”, una bella melodía inspirada en los acordes de la “Sonata Claro de Luna” de Ludwig van Beethoven. En esta pieza también podemos apreciar el uso del sintetizador Moog, el cual es ejecutado por George Harrison. Y es aquí donde se pone fin al primer lado del disco.
Muchos consideran que el lado B de “Abbey Road” es el mejor lado de un álbum de todos los tiempos, muchas de las canciones de este lado fueron escritas durante las grabaciones del “White Álbum” y “Let it be”. Cada una de ellas forman un gran Medley de este disco
“You Never Give Me Your Money” de McCartney, basada en los problemas financieros de los Beatles con Aplee Records, “Sun King”, “Mean Mr. Mustard” y “Polythene Pam” abren la primera parte.
Posteriormente vienen cuatro canciones de McCartney: “She Came in Through the Bathroom Window” o “Ella Entró por la Ventana del Baño”, tema el cual fue escrito por que una fan se había dispuesto a entrar por la ventana de su baño, “Golden Slumbers” (asentada en un poema del siglo XVII escrito por Thomas Dekker), “Carry That Weight” (una de las pocas canciones que cuenta con armonías vocales de los cuatro Beatles) y “The End”, esta última canción contiene el primer gran solo de batería de Ringo Starr y tres solos de guitarra extendidos, McCartney, Harrison y Lennon (en ese orden). La línea final del tema, “And in the end, the love you take is equal to the love you make” resume la esencia del mensaje de los Beatles.
La canción “Her Majesty”, que viene al final, en la época del vinilo, aparece después de 20 segundos de terminar la ultima pista, así se convirtió en la primera pista escondida o (“hidden track”) de la historia.

8 comentarios:

  1. Lo mejor de los Beatles...

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo que tuve este disco en mis manos cuado tenia 13 años, y los estuve escuchando todos los días durante varios meses... Este disco marcó mi juventud ^^ Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para mí mejor Let it BE....

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo como lo escuchaba de pequeño ^^ a mi hermano no le gusta pero para mi The Beatles son los mas Grandes!

    ResponderEliminar
  6. Este disco como Use Your Illusion, nacio con probllemas ya que The Beatles con problemas financieros se enfrentaron a demandas impuestas por su representante e incluso por otros musicos o grupos (Segun conto en una ocasion Paul McCartney les resulto un calvario grabar ''Her Majesty'' ya que cada dos por tres venia alguien para decirles que tenian que ir a la policia o para comunicarles que tal grupo les habia puesto una demanda...) El otro problema de este disco ( aunque al final, ha resultado ser uno de los mas famosos de los Beatles ) fue su poca publicidad, apenas nadie hablaba de que The Beatles iba a sacar un disco que se lamaba ''Abbey Road '' solo se hablaba de ''Let it be'' ( que al final saldria despues) y la critica tuvo que improvisar cuando ya tenian el estreno del disco encima para improvisar que se retrasaba ''Let it be'' y que antes saldria el reseñado (Lo cual es mentira, The Beatles tenian claro que Abbey Road saldria al mercado antes de Let it be...) Esto es todo lo que tengo que decir sobre este maravilloso disco. Saludos. El Rockero Anonimo.

    ResponderEliminar

¿Teneis alguna duda?, ¿Quereis comentarnos vuestra opinion? Pues este es vuestro espacio para que sepamos que sentís acerca de Este Arte Llamado Rock.