domingo, 15 de enero de 2012

Los Protagonistas (4): Deep Purple.

Cuando nos preguntan por quienes consolidan Deep Purple, es difícil contestar, tiene trampa esa pregunta. Deep Purple ha sido, según mi conocimiento, uno de los grupos con más variaciones, y no de forma accidental precisamente. Tanto es así que a cada una de sus alineaciones se le llamo "Mark" seguida de un número romano que indicara el orden. No solo era una idea desde el principio que la banda cambiara de miembros cada dos por tres, sino que de hecho iba a ser llamada Roundabout, que significa rotonda, haciendo alusión a que sus miembros irían yendo y viniendo.

Formación

Inicialmente la banda no era más que un caprichoso proyecto del batería Chris Curtis, quien, en 1968, le propuso su idea de hacer un grupo llamado Roundabout al manager de sobrenombre y fundador de HEC Enterprises Tony Edwards. ¿Que fácil no?, llegas a un manager de los cojonudos le dices tu idea y ala, a crear uno de los grandes grupos de Rock de toda la historia.

Los primeros músicos en quienes pensó Curtis fueron Jon Lord y el más que conocido Ritchie Blackmore. Teclista y guitarrista respectivamente. Al poco tiempo de haber fichado a estos dos figuras, Chris decidió abandonar el proyecto (otro al que añadimos a la lista de gente que se arrepentiría de su decisión). Pero como tanto Blackmore como Lord y HTC Enterprises seguían dispuestos a tirar para delante, el proyecto no desapareció.

Les faltaban mínimo tres miembros más. Lord pensó como bajista al que había sido su gran amigo de la infancia y con quien ya había coincidido en una banda cuyo nombre ni conozco ni me interesa, ese amigo era Nick Simper. Para acabar se llamó a Rod evans a la voz y al batería Ian Paice con las baquetas. En seguida hicieron una gira por Dinamarca y la cosa funcionó. A la vuelta a Blackmore se le ocurrió la idea de llamar al grupo Deep Purple, que era la canción favorita de su abuela.

Siendo sinceros la formación de Deep Purple es una mierda. No fue más que un buen negocio y el haber encontrado al manager idóneo. Así que no me quería ir de aquí sin comentar al menos hasta el Mark II, el que es la formación clásica que seguramente conozcamos la mayoría con la que salieron "In Rock" y "Machine Head", dos de los discos más grandes de esta banda.

Mark I (MK I)

Con esta formación ya mencionada, Deep Purple sacó a la luz su primer single, Hush, que era una versión cuyo tema original era de Joe South, y extrañamente triunfó más en Estados Unidos que en Gran Bretaña, su país natal. En septiembre de 1968 sacaron su primer disco, Shades of Deep Purple, el cual fue un gran éxito, en Estados Unidos de nuevo, y les empujó hasta el punto de ser taloneros de nada más y nada menos que Cream.

Tan solo un mes después sacaron su segundo disco, The Book of Taliesyn. Estaba claro que los 5 melenudos estaban revosantes de inspiración y apenas dejaban tiempo de comprarte un disco para que sacaran el segundo. Este disco volvió a ser un éxito en Estados Unidos pasando desapercibido en su país, otra vez. De hecho, en Gran Bretaña salió en Julio del año siguiente.Tras la entrada de 1969 la banda tuvo un serio apuro y estuvo al borde de la banca rota. La empresa que se encargaba de la distribución de sus CD's en EEUU había quebrado. No había nadie que llevará los discos a dicho país. Pero nada menos que la Warner Bross compró dicha empresa y consiguió salvarles. Esos discos no salieron hasta el año siguiente una vez comenzada la década de los 70'.

Durante lo que quedaba de 1969, Blackmore y Lord estaban buscando el sustituir a Evans. Encontrando a Ian Gillan, una de las voces más carismáticas que ha pisado la faz de la tierra y que influenciaría a miles de cantantes que intentaran imitar su poderosa voz. La única condición que pondría sería que solo iría si se llevaba consigo al que era su bajista Roger Glover.
Hablando en plata a Blackmore y los suyos les venía de puta madre eso porque a lo mejor Nick Simper se molestaba devido a la amistad que tenía con Evans. Así que mataron a dos pájaros de un tiro y cambiaron a su bajista y cantante.
Mark II (MK II)

Había nacido la que sería la formación mejor y más conocida formación de la banda. Con ella surgirían los dos mejores trabajos del grupo: Machine Head y Deep Purple in Rock y con la que harían el que es considerado uno de los mejores directos de toda la historia... Made in Japan.
En septiembre de 1970 sacaban su cuarto disco, Deep Purple in Rock. Con el que dejaban claro que no eran un grupo de Pop-Rock ni de Rock Psicodélico, sino que eran duros y que su sonido era superior al de cualquiera. El nombre del disco casi parece decírnoslo.

El disco tuvo un éxito abrumador, habían llegado al culmen y se habían hecho notar en su país natal. Ya se hablaba de Deep Purple como se hablaba de Led Zeppelin o Black Sabbath. Los 3 pioneros del Hard Rock y el Metal habían nacido.Tras el lanzamiento de Deep Purple In Rock sacaron Fireball, quien fue otro éxito aunque dejó algo que desear teniendo en cuenta la obra maestra que habían hecho con el 4º.

A Deep Purple le tocaba demostrar su potencial, tenían que dejar claro que su obra de arte no había sido suerte ni demasiado colocón. Y vaya que si lo hicieron. En 1972 sacaron Machine Head, uno de los disco más grandes de la música Rock de la historia. Un disco con 7 canciones, o más bien, 7 obras maestras.

Deep Purple acababan de colocarse por encima de sus 2 competidores directos, lo cual no era trabajo fácil... sino más bien imposible.


Discografía

Shades of Deep Purple*

The Book of Taliesyn

Deep Purple*

In Rock*

Fireball*

Machine Head*

Who Do We Think We Are?

Burn*

Stormbringer*

Come Taste the Band

Perfect Strangers

The House of Blue Light

Slaves & Masters

The Battle Rages on...

Purpendicular

Abandon

Bananas

Rapture of the Deep

Como siempre, los discos que tienen un asterisco son los que merece la pena comprar. Pero como estos son unicamente los discos de estudio, no quería irme sin hacer una mención especial a Made In Japana. Merece la pena comprar, merece mucho la pena, es un temazo detrás de otro. La gente que pueda decir yo estuve en ese concierto tiene una suerte que no se imaginan.

4 comentarios:

  1. Que grandes son... Para mi el mejor de los 4 de la seccion... Solo un fallo (no es E.E.U.U , sino EEUU) pero por lo demas genial!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Me encantan! :) Y tu blog es una pasada! Sigue el mio si te gusta!! http://rockisnotover.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¿Teneis alguna duda?, ¿Quereis comentarnos vuestra opinion? Pues este es vuestro espacio para que sepamos que sentís acerca de Este Arte Llamado Rock.