sábado, 14 de enero de 2012

Black Sabbath- Black Sabbath




Os estaréis preguntando: ¿Qué hace esta reseña aquí si la comentaron hace escasos días?. No fue más que un malentendido y como fan incondicional de Black Sabbath no podía permitir no comentar este gran disco.

Bien, estamos hablando de Black Sabbath. El primer disco de una de las bandas que revolucionaron, junto a Led Zeppelin y Deep Purple, el mercado del rock, no solo a nivel nacional sino de todo el mundo. Era el nacimiento del Hard Rock.

En 1968 los cuatro de Birmingham se exprimían el cerebro para dar su primer golpe. Un primer golpe que sería crucial ya que marcaría cómo iban a ser, o más bien, cómo los iban a ver. Ya había nacido Deep Purple, un grupo que les pondría las cosas muy difíciles si querían triunfar. Tenían ese sonido que Black Sabbath había preparado, solo que ellos salieron antes. Y para colmo The New Yardbirds había cambiado su nombre. Sí, como ya sabéis se trata de la banda de Jimmy Page, Led Zeppelin, otra peligrosa apuesta que pondría en la cuerda floja a los Sabbath. Eran tres grupos. Y la banda de Ozzy corría en desventaja. Iban a salir al mercado los últimos.

Cuando hablamos de Black Sabbath refiriéndonos al disco hablamos del disco más oscuro del grupo, siendo eso lo que demuestra que era así como querían ser. Querían ser más duros y resistentes que una roca... querían ser metal. Hoy en día todos sabemos que lo consiguieron ya que es a ellos precisamente a quien se les atribuye la creación del Metal como género de música.
Estaban en una época en la que nadie conocía su nombre, iban por ahí y por allá tocando en bares de mala muerte bajo el nombre de Earth sobreviviendo gracias al tabaco y los bocadillos que les hacía la madre de Iommi según afirmaban los componentes del grupo. Alguien se fijo en ellos durante alguna de sus actuaciones. Ese alguien no era un cualquiera, era Jim Simpson, un importante hombre de negocios musical en Birmingham. Era lo mejor que les podría haber pasado. Él le puso las pilas al grupo metiéndolos en el estudio en el acto, haciéndoles sacar su primer single (Evil Woman) para demostrar que Led Zeppelin y Deep Purple no estaban solos. Tras un intensivo trabajo sacaron la gran obra maestra... Black Sabbath.

Un disco de únicamente 8 canciones que depende del punto de vista puede ser bueno o malo, según el mío, bueno. Un increíble comienzo en la lluvia que da hasta miedo y que te tiene intrigado hasta que en Black Sabbath llega el minuto 4:35 y te mueres. Una armónica que aparece en The Wizard que te hace que se te pongan los pelos de gallina. Lo más parecido a un solo de bajo que he oído nunca, N.I.B y su gran comienzo siendo empalmada de una forma muy pobre con Behind the Wall of Sleep, una de las "debilidades" del disco. El primer single del grupo con un muy pegadizo estribillo. El gran tema de 10 minutos cuyo solo dura en torno a 4... a todos nos gustan los solos largos. Hablamos de The Warning, también empalmada de forma pobre con Sleeping Village, la otra "debilidad" del disco. ¿Vaya coincidencia no?, dos empalmes dos cagadas, ya veréis que aprendieron la lección. Y por último el gran final. Wicked World, un temazo con todas las letras y un riff increible acompañado de un "solo absoluto" (únicamente se oye una guitarra) brutal.

Esas 8 canciones son las siguientes:

Black Sabbath-6:22
The Wizard-4:25
Behind the Wall of Sleep-3:37
N.I.B-6:27
Evil Woman-3:25
Sleeping Village-3:46
The Warning-10:33
Wicked World-4:43

NOTA FINAL:

2 comentarios:

  1. Claramente este disco esta eclipsado por Paranoid pero la verdad es que es un enorme disco...

    ResponderEliminar
  2. Aunque eclipsado por Paranoid este disco es muy buenooooo!

    ResponderEliminar

¿Teneis alguna duda?, ¿Quereis comentarnos vuestra opinion? Pues este es vuestro espacio para que sepamos que sentís acerca de Este Arte Llamado Rock.