martes, 14 de agosto de 2012

45.- Megadeth - The system has failed.




!HOLA! Me presento, me llamo Aarón y envío esta reseña a Este Arte Llamado Rock después de enterarme que hay un lugar de reseñador por aquí. Mi especialidad es el hard rock y el heavy metal, y voy a empezar reseñando un disco de unos grandes, de Megadeth. Espero que os guste.
Comienzo aclarando que yo me había alejado de Megadeth -y un tanto del metal en general- desde las épocas del Rust in Peace el cual no captó lo suficiente mi atención en esas épocas mías de nuevas inquietudes musicales.
Fue hace unos tres años que yo me encontraba navegando por las librerías musicales de compañeros de la oficina en el i-Tunes  y me encontré con este disco. No iba del todo "a ciegas", ya había escuchado su antecesor de 2001 The World Needs a Hero el cual me pareció malo y de de lo más aburrido. No se que fue lo que me impulsó a darle un nueva oportunidad al célebre Sr. Mustaine; tal vez esta especie de fidelidad a esos viejos y enormes tiempos de la banda. Además -más allá de que yo me haya alejado y más allá de favoritismos- hay material que si uno lo tiene a la mano pues lo escucha. Y es que Megadeth es sin duda uno de los más grandes del Thrash en la historia, van hombro a hombro con Metallica, Slayer y Anthrax... entre otros.
Pues le dí play al botón y mi sorpresa fue mayúscula. Me encontré con unos Megadeth más vivos que nunca, una especie de regreso al pasado en cuanto a potencia y creatividad en las composiciones con un sonido tan fresco como distintivo. ¡Aleluya: este es el Megadeth que yo quería volver a escuchar!... y para ser honestos no creí que algún día ocurriera.
El álbum no podía abrir mejor: "Blackmail The Universe". Voces radiales en off, guitarras rasposas y machacantes a un ritmo genial para elheadbanging que parecen avisar: "Tengan miedo... esto no es cualquier cosa" y no lo es señores, es un buen ejemplo de lo que nos espera en este viaje.
Esto es potencia pura. En ese sentido me recuerda al consentido Peace Sells... vamos brincando de tema en tema con variantes de ritmo, algunos espacios sincopados -medio progresivos-, esos solos de guitarra tan característicos y unos super riffs de antología. También hay pasajes con acordes y puentes un tanto más melódicos que me remitieron un poco al So Far, So Good... So What! . Nunca baja la guardia.
La gran novedad para mí es el genial sonido que logra con temas como "The Scorpion", "Something I'm Not", "Thruth Be Told", "Back in The Day" y "Of Mice and Men". Encuentro una nueva manera de componer en Mustaine, el sonido es agresivo y aguerrido, pero hay algunos coros y ritmos pausados mucho más melódicos, con bases rítimicas más "funk" en momentos, que denotan la búsqueda del blondo geniecillo por nuevos caminos. Pero que no se mal entienda, esto nunca deja de sonar a ese Megadeth furioso que encanta.
El frente rocker un tanto menos aguerrido -más Metal y menos Thrash- puede ser representado por "Die Dead Enough", "Tears in a Vial", la maravillosa instrumental "I Know Jack" -que uno desearía que no fuera tan breve- y al final "Back in The Day". Y al decir que es menos aguerrido, no significa que este combo carece de fuerza. ¡En lo absoluto!.
El rostro más crudo del disco está representado por la ya mencionada "Blackmail The Universe" , continúa con la extraordinaria "Kick the Chair" y le siguen la semi-instrumental y densa "Shadow Of Deth" y "My Kingdom Come", estas dos con algunos arreglos y sonido más clásicos que -aunque son buenos temas- en mi opinión no mantienen el nivel del resto. Pero bueno, al final 2 temas medio flojos de 12 en total no significan gran cosa ni hacen mella en esta entrega. Otro punto flojo es la portada. No me gustó nada, pero bueno esa es harina de otro costal.
Tras escuchar esta maravilla que me cautivó a la primera oída, me interné en la web para buscar información del álbum y me llevé más sorpresas: David Ellefson ya no formaba parte de la banda y aquel nombre de antaño, Chris Poland, acompañaba a Mustaine nuevamente en la guitarra. Nunca lo supe, pero Dave ya había anunciado el final de Megadeth en 2002, y anunciado un proyecto solista que lanzaría tras estar internado en el hospital por varios meses y otros tantos en terapia para la recuperación de su brazo izquierdo. Ese trabajo como solista nunca vería la luz, pero sí dio pie a este discazo que trae a Megadeth de nuevo a la vida... ¡y con que fuerza!
The System Has Failed es obligado, un clásico contemporáneo. Tiene propuesta, tiene fuerza, tiene temas de excelente manufactura metalera, y otros de excelente Thrash. Se nota que Mustaine padeció, tocó fondo y revivió para este álbum... Tras entregas de tal calidad como ésta me alegro mucho de que lo hayan botado de Metallica, de otra manera no las podríamos disfrutar... Y también me pregunto: ¿porqué esa actitud de niño llorón-envidioso en el documental "Some Kind of Monster"?. Y es que Sr. Mustaine: es usted un extraordinario compositor, cosas como ésta, tras décadas de trabajo, cuando muchos ya perdieron la inspiración, sólo son creadas por los más grandes y, Sr. Mustaine: usted es grande, muy grande!
Espero que os haya gustado como debutante en esto y también espero que me leais próximamente reseñando más discos, un saludo :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Teneis alguna duda?, ¿Quereis comentarnos vuestra opinion? Pues este es vuestro espacio para que sepamos que sentís acerca de Este Arte Llamado Rock.