sábado, 22 de octubre de 2011

12.- Marea- En Mi hambre mando yo.

12.- Marea- En mi hambre mando yo.

En nuestra duodécima crítica nos centramos en el primer disco de Rock Nacional que comentamos, lo nuevo de Marea, en mi hambre mando yo (2011).
Antes que nada gracias por las 700 visitas a las que ya hemos llegado. MUCHAS GRACIAS!


1. Bienvenido al secadero.
2. La majada.
3. Sobran Bueyes.
4. El día que lluevan pianos
5. Canaleros.
6. Ójala me quieras libre.

7. Ángeles del suelo.
8. Las últimas habitaciones
9. Plomo en los bolsillos
10. Pedimento


El nuevo disco de Marea, “En mi hambre mando yo” ya está en las tiendas desde el pasado 27 de septiembre del año en curso para regocijo de sus admiradores e indiferencia del resto de las huestes rockeras de la piel de toro. Y esa frase tan manida se ajusta muy mucho a la realidad porque, estimado lector, no esperes encontrar nada nuevo en este disco, es simple y llanamente Marea en estado puro, con Kutxi Romero mas poeta de bragueta que nunca (y lo del poeta de bragueta lo dice él –“Corazón de mimbre”-) y eso sí, un sonido muy, muy logrado; y poco mas, aunque muchos pensarán que con todo eso!.
Este “En mi hambre mando yo” no llega a la magnanimidad de su obra maestra, “Besos de perro” (en aquel puso sus manos un Iñaki “Uoho” sempiterno, y eso se notaba), pero no es mal disco del todo, con esas letras encriptadas de Kutxi y el ritmo machacón de la guitarra tan característica de “Kolibrí”, tan reconocible como, posiblemente, predecible, pero que tiene su rollo, y que, tampoco vamos a negarlo, no exento de calidad.
Mucha culpa de ese sonido tan conseguido (las guitarras suenan como nunca) en gran medida se debe, imagino, a las mezclas de Mike Fraser (que según leo hizo lo propio con AC/DC, Metallica o Satriani) y masterizado por Adam Ayam en Portland (EE.UU.). Por eso, comenzar el disco con la mediática “Bienvenido al secadero” y escuchar un sonido tan nítido es una gozada, en un tema calimochero hasta decir basta, con los esquemas tan repetidos por Marea pero que tan buenos resultados le ha reportado.
“La majada”, pelín más tranquila que la anterior pero con un muy buen solo de “Kolibri, de hecho, creo que instrumentalmente este tema es de los mas logrados, y nos enseña a unos Marea mas duchos en eso del pentagrama y la clave de sol.
“Sobran bueyes” y “El día que lluevan pianos” son tan típicas Marea como esperadas, aunque la segunda tiene un inicio mas “metalerete” que de costumbre, vuelve enseguida a Marea 100%. En cuanto a las letras, de las que todavía no hemos hablado, es algo tan subjetivo como complicado. Cantar algo como “y fóllame como si esta noche me fuera a comer las estrellas una a una” y que encima quede guapo debe ser difícil, aunque es innegable que las letras de Marea se prestan al maniqueísmo mas absoluto, yo creo que sin llegar al arte de Roberto Iniesta, si hay determinadas canciones que transmiten muchas sensaciones, pero en este disco no, creo que a Kutxi se le fue la mano... es todo tan enrevesado...
“Canaleros” es un homenaje a AC/DC, es como si, al principio del tema, el gran Angus metiese unos guitarrazos, muy rockanrolero, muy acedeciano y un gran solo, una vez mas de “Kolibri”.
“Ojala me quieras libre”, se queda un poco a medio camino, es decir, parece que no acabe de arrancar, aunque eso en general ocurre con todo el disco, te quedas como esperando un poco mas de caña, un poco mas de mala ostia. Pero esta no llega, como tampoco lo hace con “Ángeles del suelo”, mas acedeciana incluso que “Canaleros”, pero se echa de menos la tralla a la que nos sometieron con “Besos de Perro”, e incluso me atrevería a decir con “28.000 puñaladas”.
Para acabar, “Plomo en los bolsillos”, tremendamente aburrida salvo los solos que nos regala Kolibri y “Pedimento” quizá el mejor tema del disco, con la voz de Kutxi mas jodidamente “orujada” que nunca, y con un ritmo rocanrollero rapidillo que salva un poco el final del disco.
Siempre me han gustado Marea; sus directos son pura adrenalina pero en este disco me falta un poco de …magia. Ciertamente suena de puta madre, es verdad que Kolibri hace un trabajo estupendo y que en términos generales es fácil de escuchar, musicalmente hablando. Sin embargo, Marea han perdido en este disco mucha de su rabia, mucha de su mala ostia, le falta empaque, las canciones se me quedan a media tinta, no hay ningún tema estrella, y se me hace muy difícil seguir la maraña letrística de Kutxi, joder que está muy bien no escribir simplezas, pero macho, necesitas un diccionario al lado mientras escuchas el disco, y eso, en tu salón puedes hacerlo pero en la esencia del directo, a ver como coño tarareas todo eso.
En fin dos cuernillos altos (vamos aprobado "raspao") para "En mi hambre mando yo". Voy a escuchar “La patera”.

2 comentarios:

  1. es un muy buen disco pero hay que hacer mas reseñas de grupos españoles, esto no puede ser...extremo barricada rosendo loquillo reincidentes etc

    ResponderEliminar
  2. tienes mucha razon... no valoramos lo que tenemos y asi nos va

    ResponderEliminar

¿Teneis alguna duda?, ¿Quereis comentarnos vuestra opinion? Pues este es vuestro espacio para que sepamos que sentís acerca de Este Arte Llamado Rock.