viernes, 14 de octubre de 2011

5.- Sex Pistols - Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols

                                 5. Sex Pistols- Never Mind The Bollocks, Here´s The Sex Pistols

Os traigo aquí en mi quinto comentario de disco, el tercero de los Sex Pistols, Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols. Os dejo aquí las canciones que componen este gran disco:

1. Holiday in the sun.
2. Bodies.
3. No feelings.
4. Liar.
5. Problems.
6. God Save The queen.
7. Seventeen.
8. Anarchy in the U.K.
9. Sub - Mission.
10. Pretty Vacant.
11. New York.
12. EMI.


 Uno de los discos más importantes de mi vida, del Rock y de la historia de la música en general. Debo decir, estimados compañeros de página, lectores ocasionales y demás apreciadas personas que pululan por éstas páginas, que yo mamé el Rock desde la cuna, tuve buenos padres instructores, y siempre he sido mitad Punky, mitad Heavy, fifty-fifty, ya que comparto la misma pasión desmesurada por Ramones (Gargamel lo sabe bien, ¿Eh, compañero?, ya siento la plasta de las críticas de los Ramones y eso, en fin, así soy), como por Metallica y Priest. Dicha toda ésta palabrería innecesaria, me dispongo a comentar este explosivo artefacto que quema en mis manos.
Si ha habido algo corrosivo en la historia musical, es ésto. Mucho los tachan de fraude, etc. Y si bien ahora hacen giras sólo por la pasta, al menos lo reconocen y no esconden nada. La cuestión es que ellos inventaron el Punk, la corriente más importante acaecida en el Rock hasta ese momento. 1977, ése fue el año mágico. Antes habían estado Ramones o Clash, e incluso antes MC5 y los Stooges, pero los que nos ocupan fueron los definitivos.
12 pistas que son cañonazos en la cara, desde la contagiosa melodía de Holidays In The Sun (hoy el festival de Punk, Hardcore y Oi! más importante de Inglaterra se llama así, `para que os hagáis una idea de la importancia de nuestros protagonistas y su legado), pasando por la suciedad enorme de Bodies y el descaro sin límites de No Feelings.
Con God Save The Queen, me dan ganas de repartir puñetazos en la cara al primero que me encuentro. Cantar con esa ácidez e ironía en la Inglaterra de los setenta "Dios salve a la reina" no era muy aconsejable ni políticamente correcto. Y ese final:
'No future, No future, No future for you
No Future, No Future, No Future for me'
Joder, más punki imposible. En esos simples versos se resume toda la actitud nihilista propia de la generación Punk.
Problems es muy rockera, y es que si algo tuvo bueno este grupo, fue a Steve Jones. La guitarra suena cerdísima, pero al mismo tiempo bien tocada, con correctos solos de claro aire cincuentero, ya que bien sabido es que los Punks admiraban en imagen y sonido a los rockers antiguos como Little Richard o Chuck Berry por su provocación y transgresión.
Anarchy In The U.K. es otro hito enorme. 'I am the antichrist', reza Johnny Rotten con su rasgada voz al comienzo del tema, llamando a la juventud inglesa a la rebelión. Mágico.
El resto del disco transcurre por similares caminos, siendo Pretty Vacant especialmente memorable, a mí es que me emociona ésta canción, como todas las del álbum.
Es un disco magistral, una absoluta obra maestra que todos los que lean ésto deberían poseer en sus estanterías. No tiene un solo tema de relleno, es asombroso en su conjunto, pero yo me he dedicado a comentar lo más representativo para orientar por encima.
En días como hoy, en que llaman Punk a gilipolleces como Avril Lavigne y emomierdas como Tokiohotel (perdón por manchar ésta página con ese sucio nombre) descubrir éste disco es necesario. Que aprendan algo útil las nuevas generaciones, o al menos que respeten el pasado.
No sabéis como envidio al que no lo haya descubierto aún, con lo que disfruté yo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Teneis alguna duda?, ¿Quereis comentarnos vuestra opinion? Pues este es vuestro espacio para que sepamos que sentís acerca de Este Arte Llamado Rock.