domingo, 16 de octubre de 2011

7.- Deep Purple - In Rock

                                                   7.- Deep Purple-  In Rock

Deep Purple In Rock, o simplemente In rock, es el cuarto albúm de la banda de hard rock británica, Deep Purple publicado en 1970. Este disco estuvo el cuarto en la lista de éxitos británicos, y para mí es uno de los mejores discos de los 18 que tienen los Deeps!


1. Speed King
2. Bloodsucker
3. Child in Time
4. Flight of the rat
5. Into the fire
6. Living Wreck
7. Hard Lovin' Man
8. Black Night




Monstruoso y maravilloso disco de HARD ROCK en mayúsculas. Era 1970 y los Deep Purple después de unos primeros pasos de pop, rock y psicodelia se muestran más rocosos que nunca, tanto por esa maravillosa portada de los cinco músicos tallados en la montaña, un monte rushmore del metal!, como por el sonidazo de este disco con auténticas masterpieces del hard rock y heavy metal.
El disco se abre con contundencia, con los Purple poniedo a prueba sus instrumentos, protagonismo para ese sonido Hammond del maestro Lord y la Stratocaster de Blackmore. Después de esa demostración a modo de intro y Lord poniendo orden al caos inicial empieza Speed Kid, un temazo con la banda a tope y un Ian Gillan perfecto. En la misma línea rápida y heavy sigue Bloodsucker, muy buena con de nuevo Gillan gritando esos No,No,No... de forma maravillosa.
Después de tal entrante, tenemos el estómago, corazón y cerebro preparado para un plato fuerte, un plato de fantásticos ingredientes llamado child in time. Una joya de lo progresivo, con esas famosas notas del órgano de John Lord, esos maravillosos gritos-lamentos de Ian Gillan, que también está fantástico cantando grave en las partes centrales. Todo el tema funciona como una super Jam session donde Paice y Glover se muestran como una super máquina de rock 70's para que Ritchie Blackmore desplegue también una gran interpretación y ese final dramático, porque de alguna manera había que acabar, aunque no hubieran importado 10 minutos más.
Relajamos la mente con un más bailable Flight of the Rat donde el bajo de Glover y ese rápido riff de Blackmore llevan el peso de la canción, aunque la batería de Paice y el solo de Lord vuelven a echar humo. Casi 8 minutos de canción con, otra vez, jam incluída con una banda en estado de gracia. En el final Paice nos demuestra porque es uno de los mejores baterías del rock mundial.
Más pausada y con mucho groove se nos muestra Into the Fire con un Ian Gillan crudísimo en su interpretación vocal. La batería vuelve a ser de manual en Living Wreck con esos fantásticos chillidos del Hammond. Otro tema que sienta cátedra en el estilo es Hard Lovin' Man, con un Glover que cabalga con su bajo, un Gillan volviendo a poner a prueba sus agudos y un incendiario solo de John Lord en el Hammond, instrumento que se convierto en máximo exponente del sonido de este álbum, pero es que cuando a él se unen las notas de Blackmore la música de Purple te lleva a otro mundo.
Black Night es otro tema pefecto de Deep Purple con un riff de esos que encanta tararear, vacilona, bailable y con Ian Paice disfrutando a tope en el tema. Blackmore vuelve a estar inmenso, él y toda la banda, como en todo el disco. Un clasicazo con mucha clase!
Como temas descartados que se incluyen como bonus en posteriores ediciones hay dos joyitas llamadas Cry Free, y la instrumental Jam Stew
In Rock es uno de los mejores discos de Deep Purple, junto con Machine Head (sí, ahí está Smoke on the Water), el perfecto ejemplo del sonido clásico del famoso MkII de la banda.
Imprescindible!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Teneis alguna duda?, ¿Quereis comentarnos vuestra opinion? Pues este es vuestro espacio para que sepamos que sentís acerca de Este Arte Llamado Rock.