jueves, 24 de noviembre de 2011

24.– Iron Maiden – Live After Death.


                                                      24. Iron Maiden / Live After Death
 

Después de editar 4 discos excelentes y haber superado cambios en la formación tan importantes como: sustituir al vocalista y batería, haber dado el salto a America y Canadá en las 2 giras anteriores, a muchos heavies de la época les podía parecer que Iron Maiden tenía poco que hacer o decir. Nada más lejos de la realidad porque 1984 iba a asistir a la publicación de el disco que junto con los anteriores iba a convertir a la banda en referente mundial de la música heavy. Sus 5 primeros discos marcaron a toda una generación, personas que aún hoy día conservan tatuajes, chupas y discos de vinilo, sembrando algo que más de 25 años después sigue perfectamente vivo y reconocible en cualquiera de sus conciertos. Gesta más grande aún si nos fijamos que a esos conciertos siguen asistiendo esos fans de siempre acompañados de sus hijos, en las primeras filas se pueden ver a jóvenes que no habían nacido en 1984 y otros que éramos unos críos, haciéndose la media de edad del público mayor a medida que nos alejamos del escenario (los padres se quedan atrás!!)
Eran tiempos en los que no podías andar por las calles de cualquier ciudad 5 minutos sin encontrarte con alguien vestido con pantalones negros, chupa de cuero, pelo largo y camiseta de Iron Maiden, incluso hoy día las personas que no saben nada de heavy metal reconocen como heavies a quienes llevan sus camisetas (enséñale una camiseta de Maiden a tu abuela y comprobarás como reconoce a Eddie),es más, en cualquier concierto de heavy metal la camiseta que más se ve es la de Maiden aunque ellos no toquen, lo que nos puede dar una idea de lo que esta banda consiguió en sus primeros 5 años de carrera musical, que hasta quien no conoce tu producto reconozca tu logo, significa que has trascendido tu faceta profesional para convertirte en algo más grande y abierto, desde ese momento formas parte de la historia al estar en el inconsciente colectivo de muchas personas.
Para lograr esto los británicos llevaban 5 años gira-disco-gira sin descansar logrando aumentar el nivel de sus composiciones. El disco publicado en 1984 no iba a ser una excepción y ya desde la portada queda claro que estas ante algo muy grande, tanto como el inmenso Eddie que la rellena. Temazos como “Aces high”, “2 minutes to midnight”, “Powerslave” o “The rime of the ancient mariner” y la histeria que producen al tocarlos en vivo aún hoy día en sus conciertos dan fe de lo que digo.
El álbum “Powerslave” llegó al número 2 de las listas en Inglaterra y la gira que lo presentó al mundo el “World Slavery tour” fue la más grande que jamás haya hecho un grupo, abarcó 24 países y constó de 191 conciertos en 332 días (vaya paliza!!), cubriendo toda America y siendo la primera banda en cruzar en telón de acero y actuar en países como Polonia, Hungría y Yugoslavia.
Varios de esos días sirvieron para registrar el álbum que nos ocupa en el Long Beach arena de Los Angeles (Scream for me long Beach!!! nos sigue poniendo los pelos de punta a muchos) y es que de las grabaciones de los días 14, 15, 16 y 17 de marzo de 1985 nacería el que es uno de los mejores discos en directo de la música, todo en este disco es perfecto: desde la selección de temas a la interpretación pasando por la producción, ambientación o presentación del disco (en formato doble vinilo es impresionante, os lo recomiendo)
No es casualidad que lo primero que escuches sea un fragmento del discurso que Wiston Churchill pronunció en 1940 en la cámara de los comunes (formada por representantes de las ciudades) del parlamento británico para abrir los corazones y mentes de sus compatriotas en la época de la batalla de Francia, (ver “English: History, Diversity and Change” Graddol, Leith and Swann página 5 para mas detalles) y no sólo ese discurso mueve sentimientos patrióticos entre los británicos también hace que a miles de heavys del mundo nos tiemble el cuerpo entero sintiendo que Harris y sus chicos están en el mismo recinto que tu, a tan solo unos metros y que el concierto es inminente: ya has llegao, ya estas ahí, así que tu y miles de personas más rugís al escuchar esta intro. El recinto que alberga el concierto estalla en un clamor difícilmente explicable si no lo has vivido nunca, en breve unos golpes de baqueta y una melodía de guitarra abrirán “Aces high” y 6 leyendas vivas de la música dejarán muy claro ante ti porque son una de las mejores bandas de este mundo.
Y es que “Aces high” es la mejor carta de presentación que pueden tener Harris y compañía, nunca un concierto suyo pudo comenzar mejor y a este disco me remito como prueba. A partir de aquí se escribe la verdadera Biblia del heavy metal, si no sabes lo que es el heavy este directo te da una visión fidedigna del género y deja claro de que va el tema: “2 minutes to midnight”, “The trooper”, “Revelations”, “The number of the beast”,”Rime of the ancient mariner”,”Iron Maiden” o “Hallowed be thy name” entre otras son canciones que se bastan para definirlo. Los cortes incluidos en este álbum son los auténticos soportes del metal de los 80: las melodías, ritmos o temática de las letras han sido imitadas por cientos de grupos de prácticamente todos los estilos, miles de personas en el mundo han aprendido a tocar sus instrumentos con sus composiciones, y no es posible contar el número de bandas que citan a los británicos como influencia o versionan sus canciones en sus conciertos.
No sólo en el aspecto musical los Maiden han creado escuela, el montaje escénico en sus conciertos ha sido copiado o ha servido de vasta influencia al ambientar el escenario en consonancia con la portada del disco que presentan, por supuesto, esta gira no iba a ser una excepción mostrando toda una recreación de motivos egipcios, un escenario lleno de luces, de efectos y detalles que acompañan, arropan y complementan la ejecución musical abriéndose durante la interpretación del tema “Iron Maiden” para dejar salir a un Eddie momificado del fondo de una pirámide para delirio de los asistentes al concierto.
Si concretamos en cifras se necesitaron: 152.000 watios de sonido, 7.000 de luz, 54 monitores, 6 toneladas de aluminio, 2 toneladas hierro para el escenario, 7.000 focos y unos 6.5 kilómetros de cable. Para mover todo esto por los algo más de 161.000 kilómetros que recorrieron usaron 5 autobuses adaptados para la banda y sus más de 60 integrantes del equipo de montaje, 6 camiones de más de 13 metros que cargaban las más de 40 toneladas de material. Todo esto puede dar una idea de lo que supuso este Tour mundial a nivel logístico y de la magnitud de la empresa realizada en 1985.
Si le añadimos interpretaciones memorables, conciertos míticos, llenazos de varias noches consecutivas en lugares de más de 50.000 personas podemos entender porque Maiden son tan grandes. Todo esto quedó plasmado en un disco en directo que está en el top 3 de los discos en directo del metal, editado en su día en: Cd, Lp, Vhs y recientemente en DVD. (También hay varias ediciones en Cd desde 1985 hasta hoy)
Por supuesto el resultado de todo este esfuerzo mereció la pena porque el mundo entero se hincó de rodillas ante “el poder de los esclavos” y esta gira convirtió a Harris y sus chicos en leyendas vivas del metal, “6 faraones metálicos” (incluyendo a Eddie) lograron tras esto la inmortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Teneis alguna duda?, ¿Quereis comentarnos vuestra opinion? Pues este es vuestro espacio para que sepamos que sentís acerca de Este Arte Llamado Rock.