jueves, 8 de diciembre de 2011

28.- Nirvana - In Utero.


28.- Nirvana - In Utero.

Hola, antes de nada me presento, me llamo Luis Miguel Ponce y a pesar de ser el fundador del blog , estoy debutando en esto de reseñar… Y voy a debutar fuerte y con el grupo que como la gente que me conoce sabrá, es mi grupo favorito: Nirvana.
El disco  que tratamos es  In Utero  de 1993.  In Utero es el cuarto álbum de la discografía Nirvana , después de los bombazos que dio el grupo estadounidense con sus tres primeros discos : Bleach (1989, Muy Bueno) , Nevermind (1991, Orgásmico ó crema si lo prefereis) , Incesticide (1992, Bueno).
Bueno, pues vamos con lo que nos importa ahora mismo, con el disco con In Utero. 
Serve the Servants es la primera de las 12 canciones del álbum y hay que decir que el inicio de esta canción te engancha para que sigas escuchándola con un Kurt y un sonido estridente, simple  pero pegadizo… Las hay mejores pero , aunque tiene quizás un estribillo muy pobre, es una gran canción. BUENA.
Después de este aperitivo el disco continua con Scentless Apprentice , con un inicio de batería bastante bueno continúa con un con la como siempre desgarradora voz del Dios del Grunge.  Apróximadamente al minuto de la canción un largo grito de Kurt te lleva al pobre estribillo que se repite demasiado. Ese alarido se repite unas 5 veces a lo largo de la canción. Pobre canción. MEJORABLE.
El mediocre inicio del disco con las dos primeras canciones es superado por el tercer tema, Heart Shaped Box, un gran inicio es seguido por la siempre agradable de escuchar voz de Cobain y con una reseñable actuación de los otros dos miembros de la banda ( que aunque sean bastante menos conocidos que Kurt Cobain, son también muy grandes ) , Krist Novolesic que nos deleita con su bajo y Grohl que tiene una actuación bastante notable a las manos de la batería. BUENA.
Vamos con la cuarta canción: Rape Me, que con un inicio de lo más pegadizo, y unos cuantos “ Rape Me” continua con un gran estribillo al estilo de Nirvana con esos famosos tranquil-dale duro-tranquilo… Un gran tema, de lo mejor del disco. Un apunte con respecto a esta canción, el título. Rape Me significa nada mas y menos que : Violame, ahí lo dejo. IMPRESIONANTE.
Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle ( un titulo como para sabérselo…) con un buen principio que te engancha a la canción con una gran batería aunque con invisible estribillo, las hay mejores pero también dentro de este disco hay canciones menos escuchables. BUENA.
Dumb, de lo mejor del disco , una de las canciones más famosas del grupo de Aberdeen, y que tiene el honor de estar en todos los Greatest Hits del grupo. Un poco repetitiva pero con un gran punteo con una gran voz y un buen estribillo. BUENA ( tirando a impresionante.)
La séptima canción Very Ape, otra de las mejores del disco para mí… Buen Punteo del principio con una melodía de guitarra que se fusiona de la manera perfecta con la voz de Cobain y con la batería de Grohl. BUENA.
Milk It, la típica canción de que por muy fan de Nirvana que seas si no has escuchado este disco, no la conoces… No esta mal pero quizás sin la seña de identidad de Nirvana, esa frma peculiar de hacer ruido desde el principio al final. MEJORABLE.
Pennyroyal Tea, para mí la mejor canción del disco (muchos diréis, bueno, se ha pasado!, pues no, a mi punto de vista ese estribillo simple pero enérgico es de lo mejor del  álbum, y puesto que en una reseña hay que elegir la que te parece mejor canción, yo no lo dudo y eligo: Peny Royaaaaaaaaaaaaal Tea, al más puro estilo Kurt. IMPRESIONANTE.
Despues de esta , Nirvana nos deleita con otras dos canciones mediocres Radio Friendly Unit Shifter y Tourette´s demasiado afines a la temática del disco y aunque en la primera me gusta ese principio con un sonido identificable como estridente y después, con un gran solo de batería… la verdad es que no me  termina de convencer…  MEJORABLE.y en Tourette´s , solo dura 1.33 minutos, con un principio demasiado parecido a la anterior y también con un solo de batería hay un largo rato de gritos demasiado estridentes aun viniendo de un experto de eso de los gritos… CHUSTA.
El disco acaba con All Apologies, y aunque ya le he dado el “premio” de la mejor canción a Pennyroyal Tea, esta  se le queda muy cerca, de echo ahora que la estoy volviendo a escuchar me entran muchas dudas… IMPRESIONANTE.
 Bueno, pues hasta aquí las 12 canciones que completan este disco… ¿ Mi opinión final?, como ya he dicho antes y declarándome un fan incondicional de Nirvana creo que este disco es bastante mejorable y probablemente sea el peor del grupo, ya que para mí tanto obviamente Nevermind como también Bleach y Incesticide son Mejores…
Ahora con la clasificación final y teniendo en cuenta los criterios de  clasificación (Crema, Increíble, Buena, Mejorable y Chusta.) le doy a este disco un criterio de : BUENO.
Un saludo, gracias por aguantarme y ¡hasta otra!.
Aquí os dejo algunas de las canciones del disco:



                                                                              

8 comentarios:

  1. lo pones como demasiado malo, yo creo q es mejor ... pero esta bien!

    ResponderEliminar
  2. Me encantaaa el blog!! Me gustaria que reseñarais cualquier disco de ozzy osbourne. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Enorme que el que escribe

    ResponderEliminar
  4. Hola, ya estoy aqui otra vez! Este disco ( totalmente de acuerdo con el autor en que es el peor disco de Nirvana ) de 1993, desde Bleach en 1991 Nirvana no habia sacado nada al mercado y de echo no tenia pensado hacerlo, es decir Nirvana no queria sacar disco en 1993, la discografica (New Music Version ) que ya se habia enriquezido mucho con llos 3 primeros, y ya sabeis que el dinero nunca cansa, queria un 4 disco y antentos a esto, les dio la increible cifra de 49 dias para componerlo!!!! En cuanto leais esto llegareis a una conclusion totalmente acertada... Estos 3 chavales eran unos autenticos genios ya que aunque este disco fue el que menos copias vendio de Nirvana y uno de los que tiene peor fama, Que grupo es capaz de componer 12 canciones en 49 dias??? Es una barbaridad. Muchos otras discograficas han echo lo de NMVersion como con el ultimo disco de los Red Hot o alguno que otro de Black Sabbath lo que nos hace llegar a la conclusion de que estos grupos estan formados por profesionales de esto y de que la critica da malo un disco hay que buscar en sus causas ya que componer un disco que si, para que engañarnos , no es muy bueno pero tampoco es una basura y cuenta con canciones que marcaron una epoca como Dumb, Rape Me o All Apologies! Lo dicho, que a veces no caemos en que la musica a parte de lo que mas nos gusta tambien es un negocio, un negocio que muevge millones de euros y que es capaz de oblligar a sacar un disco a los dioses del Grunge en menos de 2 meses... Ya os volvere a escribir con mas historias. Un saludo. Vuesto fiel seguidor. El Rockero Anonimo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. ah pero el que escribió esta crítica es sordo o pelotudo

    ResponderEliminar

¿Teneis alguna duda?, ¿Quereis comentarnos vuestra opinion? Pues este es vuestro espacio para que sepamos que sentís acerca de Este Arte Llamado Rock.