lunes, 19 de diciembre de 2011

30.- The Clash - The Clash.

Cierto es que tocaba una crítica sobre the Cure, pero he decidido cambiarla por la de el primer disco de la mayor banda de punk de la historia, explico el porqué hago el cambio, el otro día vi un documental sobre la vida de Joe Strummer, que como sabréis es el cantante de The Clash y me entro mono de escuchar a estos punkis londinenses y revisando entre mis discos encontré este y decidí escucharlo y bueno aquí estoy.
Para empezar este disco puede demostrar que los que dicen que The Clash no es realmente un grupo punk por el tipo de música que hace, son aquellos que no tienen ni puta idea de qué va esto, y les recomendaría que no solo escucharan London Calling, porque este disco lanzado en 1977 es en realidad el gran impulsor del punk.

Este disco nace casi cuando se crea el grupo, y pronto el grupo y el disco se hizo muy popular, porque eran una banda de punk, que era lo que flipaba a la gente en esa época, y porque a diferencia del resto de grupos punkis estos “sabían” tocar(Joe, tocaba, Mick, sabia y por ello era el líder musical y Paul, no tenía ni idea pero tenía la estética que con eso valía), Os preguntareis que después de esta aclaración digo que sabían, pues porque el resto de grupos casi ninguno de los componentes sabía algo de música. Pero no solo por sus cualidades musicales, también porque el disco ofrecía algo más que el sonido punk, lo mezclaba con otros y de esa copula de ritmos nace esta obra maestra.
Sin más dilación pasemos al disco:
¿Qué mejor canción que Janie Jones para empezar un disco punk? Canción que habla sobre un encarcelamiento injusto de una mujer. Alabada por Scorsese. No olvidaremos Im so bored with the USA que plagia el comienzo de Pretty Vacances de Sex Pistols y que aumenta la rivalidad con el punk estado unidense, White Riot, la canción punki por antonomasia del disco, rápida, alarmante y crítica, Career Oportunities que sigue la estela del anterior tema pero mejorada y Police and Thieves, canción reegae que sirvió para alargar el disco y que Bob Marley califico como Punki Regaee Party.
El disco también lo forman Protex Blue cantada por Jones y que habla sobre el uso del preservativo, Hate and war también de Jones y que con un distinto uso de la guitarra te divierte, Garegeland canción dura para el oído, Deny la peor de las canciones, 48 hours con un estribillo pegadizo y poco más, Londons burning que es soberbia, con fuerza y rápida, Cheat es bastante jocoso la pronunciación en el estribillo de Strummer, remote control que no sobresale en exceso y la única canción del disco que no componen Whats my name? Que se nota un bajón al no ser suya.
CANCIONES:
1. Janie Jones– 2:09
2. "Remote Control" – 3:03